La Comarca

 

A 80 km. de Badajoz y a 94 de Cáceres, se encuentra esta población con más de 2.000 años de historia como núcleo urbano. Limita al Oeste con Portugal, en concreto con el Alentejo, en la parte del Parque Natural de Sao Mamede.

vistas

De campiña siempre verde, y conservando una gran pureza ambiental y un notable equilibrio ecológico, su territorio ofrece al visitante multitud de insospechados atractivos: los 48 dólmenes existentes en la zona suponen la concentración más importante de toda Europa. Los dólmentes son monumentos funerarios constituidos por una o varias losas de cubierta que se sostienen sobre otras hincadas verticalmente, donde los difuntos eran enterrados individual o colectivamente según el rito de la inhumación. También existen numerosos puentes romanos, y hasta fuentes de camino romanas.

11_pontarrongarabios

El paisaje es ralmente bello y sorprendente, granítico con predominio de canchales, bosques de ribera y alcornocales, entre los que brotan numerosos regatos y manantiales naturales . Predomina el paisaje agreste de monte bajo con algunos accidentes pronunciados en dirección a Portugal. El río Sever forma agradables pozas para el baño en las épocas más calurosas. El clima es mediterráneo atempreado por la influencia atlántica, lo que da lugar a un microclima especialmente húmedo, de frecuentes precipitaciones, que contrasta con la imagen seca que caracteriza a Extremadura. El gran embalse de Alcántara centra gran parte de la vida faunística, donde abundan las rapaces ibéricas, cigüeñas comunes, y negras, y una gran variedad de ejemplares de caza menor como sus perdices y conejos. En los ríos y en el pantano encontramos barbos, carpas, black-bass, lucios… La proximidad del Tajo ofrece la posibilidad de realizar algunas excursiones fluviales en un paisaje poco habitual y realizar deportes acuáticos en el embalse.

En el núcleo urbano, destacan el barrio judío-gótico, con más de 250 portados (puertas de entrada); la sinagoga, y otros edificios -muchos blasonados- y construcciones de interés, que dan fe de la intensa y larga historia que puede contar esta tierra.

6905446995_1ba87ddb40_z

Próximo a Valencia de Alcántara se encuentra Cáceres, Trujillo o Mérida, esta última a algo más de una hora, archifamosa por sus ruinas romanas y su magnífico Museo de Arte Romano. A menor distancia y con menos fama se encuentran curiosidades como el Puente Romano de Alcántara, el Cristo de Berruguete de Arroyo de la Luz o el Museo Vostell en Malpartaida de Cáceres . Valencia de Alcántara linda con Portugal lo que nos permite visitar bellas poblaciones del vecino pais como Portalegre en la que se puede degustar el bacalao de mil maneras. Pero son sobre todo Marvao y Castelo de Vide las más bellas. Marvao ciudad amurallada y con fortaleza de defensa con tranquilas calles blancas y almenas de granito. Castello de Vide es también una ciudad amurallada, aunque de mayor extensión. En su parte más antigua se encuentra una importante Judería una de las más notables de la comarca, de estrechas calles ornamentadas con dinteles y ventanas. Destaca sobre todo una sinagoga en perfecto estado de conservación.

Lisboa queda a poco más de dos horas de coche.

Como es de esperar, se puede degustar la más auténtica cocina extremeña: migas extremeñas, chanfaina, frite de cabrito o cordero, quesos, embutidos, platos de caza, y un sabroso etcétera.